División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nº 16925
27 de noviembre, 2023
DFOE-LOC-2296
Señora
Karen Mejías Arce
concejo@naranjo.go.cr
Secretaria del Concejo Municipal
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
jchaves@naranjo.go.cr
Alcalde Municipal
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimados señores:
Asunto: Archivo sin trámite del presupuesto extraordinario n.° 03-2023 de la
Municipalidad de Naranjo.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento del Superior Jerarca y se emitan las
instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica que con fundamento en
las competencias constitucionales y legales asignadas a la Contraloría General de la
República, se procedió al archivo sin trámite del presupuesto extraordinario 3-2023 de la
Municipalidad de Naranjo, que se propuso por la suma de ?216,5 millones1.
Lo anterior, por el incumplimiento del principio de legalidad al haberse contravenido lo
dispuesto en las normas 4.2.11 inciso b)2 y 4.3.113 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto
Público (NTPP), en concordancia con lo dispuesto en el artículo 100 del Código Municipal.
Las normas indicadas disponen los plazos dentro de los cuales procede la presentación
de presupuestos extraordinarios para la aprobación externa por parte de la Contraloría General.
La primera de ellas establece como fecha máxima el último día hábil del mes de septiembre, la
segunda por su parte, presenta una lista de causales que podrían justificar la tramitación de
presupuestos extraordinarios presentados con posterioridad a dicha fecha y hasta el último día
hábil del mes de octubre. De tal forma, se observa que el marco normativo que rige la ejecución
3 En su párrafo noveno establece que: “El plazo establecido en el inciso b) de la norma 4.2.11 se extiende hasta el
último día hábil de octubre del año que rige el presupuesto para someter a aprobación aquellos presupuestos
extraordinarios que tengan como ...
Fecha publicación: 28/11/2023
Fecha emisión: 27/11/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 03/11/2023 08:20 Fecha/hora resolución 03/11/2023 22:06
* Procesos asociados Número documento 8072023000001403
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000003-0006900001 Nombre Institución MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Descripción del
procedimiento Adquisición de reglas de madera semidura, láminas de aglomerado y láminas de madera contrachapada (Plywood)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8002023000001529 27/10/2023 17:09 LUIS ALEJANDRONAVARRO MONGE
GRUPO
EMPRESARIAL EL
ALMENDRO
SOCIEDAD
ANONIMA
3. *Validaciones de control
Tipo de procedimiento
En tiempo
Prórroga de apertura de ofertas
Legitimación
Quién firma el recurso
Firma digital
Cartel objetado
Temas previstos
4. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
5. *Considerando
SOBRE LA ADMISIBILIDAD DEL RECURSO INTERPUESTO POR EL GRUPO EMPRESARIAL EL ALMENDRO S.A. Sobre el módulo
utilizado para presentar el recurso. A efectos de resolver la gestión interpuesta, se señala que la empresa Grupo Empresarial El Almendro
S.A., presentó el recurso No. 8002023000001529. No obstante lo anterior, el mismo fue presentado en el apartado denominado “Recursos de
objeción tramitados por la CGR” ([2. Información de Cartel], Recursos de objeción tramitados por la CGR, Consultar, Listado de recursos),
módulo que como su nombre lo indica se encuentra habilitado exclusivamente para que los potenciales oferentes objeten los carteles de los
procedimientos de contratación administrativa. Al respecto, debe advertirse que el numeral 87 de la Ley General de Contratación Pública
dispone lo siguiente: “Todo recurso se presentará utilizando para ello el sistema digital unificado”, disposición que se r ...
Fecha publicación: 06/11/2023
Fecha emisión: 06/11/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Emitir resolución de recursos
1. Generar resolución de recursos
Encargado Stephanie Lewis
Fecha/hora gestión 03/11/2023 08:22 Fecha/hora resolución 03/11/2023 22:06
* Procesos asociados Número documento 8072023000001404
* Tipo de resolución
Número de
procedimiento 2023LE-000003-0006900001 Nombre Institución MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Descripción del
procedimiento Adquisición de reglas de madera semidura, láminas de aglomerado y láminas de madera contrachapada (Plywood)
2. Listado de recursos
Número Fecha presentación Recurrente Empresa/Interesado Resultado Causa resultado
8122023000000804
Línea 3
Línea 4
30/10/2023 09:19 LUIS ALEJANDRONAVARRO MONGE
GRUPO
EMPRESARIAL EL
ALMENDRO
SOCIEDAD
ANONIMA
Resultado del acto
final
3. *Resultando
I. Que la presente resolución se emite dentro del plazo de ley, y en su trámite se han observado las prescripciones legales y reglamentarias
correspondientes.
4. *Considerando
4.1 - Hechos probados
HECHOS PROBADOS: Para emitir la presente resolución, a partir de la información que consta en el expediente digital tramitado a través del
Sistema Integrado de Compras Públicas SICOP, a cuya documentación se tiene acceso ingresando a la dirección electrónica
http://www.sicop.go.cr/index.jsp, pestaña expediente electrónico, digitando el número de procedimiento, e ingresando a la descripción del
procedimiento de referencia, se tienen por demostrados los siguientes hechos de interés: 1) Que el Ministerio de Justicia y Paz promovió una
Licitación Menor para la adquisición de reglas de madera semidura, láminas de aglomerado y láminas de madera contrachapada (Plywood) (ver
[2. Información de Cartel], consulta / versión actual / Detalles del concurso [1. Información general] / Tipo de procedimiento/ LICITACIÓN
MENOR / expediente que consta en Sistema de Compras Pública SICOP bajo el expediente No. 2023LE-000003-0006900001).
4.2 - Recurso 8122023000000804 - GRUPO EMPRESARIAL EL ALMENDRO SOCIEDAD ANONIMA
Condiciones ...
Fecha publicación: 06/11/2023
Fecha emisión: 06/11/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE OBJECION AL CARTEL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de de Seguimiento para la Mejora Pública
H-SG-03-06_01
Al contestar refiérase
al oficio Nº 15106
26 de octubre, 2023
DFOE-SEM-1893
Señor
Gerald Campos Valverde
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
despachoministerial@mj.go.cr
Estimado señor
Asunto: Remisión de los resultados del informe N.°
DFOE-SEM-SGP-00001-2023 “Índice de Cumplimiento para la
Mejora Pública (ICM)”.
Con oficio N.° 04913 (DFOE-SEM-0579) del 19 de abril de 2023, se remitió la
comunicación sobre el inicio del “Índice de Cumplimiento para la Mejora Pública”. Así
también, el 15 de junio de 2023, por medio del oficio N.° 07798 (DFOE-SEM-0972), se
remitió al enlace designado por esa Institución, la comunicación referente a la
aplicación del instrumento de consulta del ICM.
Tal y como se comunicó en su momento, este instrumento tiene como objetivo
brindar a las entidades del sector público un panorama general sobre el nivel de
cumplimiento e implementación de las acciones necesarias para concretar las mejoras
solicitadas por la Contraloría General en sus informes de fiscalización, como insumo
para la toma de decisiones por las diferentes partes interesadas, con el fin de contribuir
en el fortalecimiento de la gestión pública, la rendición de cuentas y la transparencia.
A efectos de dar a conocer los principales resultados del ICM 2023, me permito
remitir el informe N.° DFOE-SEM-SGP-00001-2023, el cual se encuentra ubicado en un
sitio web que contiene una consulta interactiva con los principales resultados, el
resumen ejecutivo, la infografía de resumen, así como, la metodología empleada para
realizar la evaluación de las 110 instituciones públicas que formaron parte de este
ejercicio.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
https://sites.google.com/cgr.go.cr/icm/informe-icm?authuser=0
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscali ...
Fecha publicación: 26/10/2023
Fecha emisión: 25/10/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Seguimiento para la Mejora Pública
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
___________________________________________________________________
Al contestar refiérase
al oficio n.°14328
12 de octubre, 2023
DFOE-LOC-1857
Señora
Karen Mejías Arce
Secretaria del Concejo Municipal
concejo@naranjo.go.cr
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
jchaves@naranjo.go.cr
echinchilla@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto extraordinario 2-2023 de la
Municipalidad de Naranjo
La Contraloría General recibió el oficio n.° MN-ALC-4586-2023 de 08 de setiembre de
2023, mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 2-2023 de la
Municipalidad de Naranjo, que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente,
recursos provenientes de ingresos por concepto de Transferencias corrientes y de capital,
Financiamiento (Préstamos directos de Instituciones Públicas Financieras), así como
recursos de vigencias anteriores por concepto de Superávit libre y específico, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Remuneraciones; Servicios; Materiales y suministros;
Bienes duraderos; Transferencias corrientes y Transferencias de capital.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR), n.° 7428, Código Municipal y otras leyes conexas.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:concejo@naranjo.go.cr
mailto:jchaves@naranjo.go.cr
mailto:echinchilla@naranjo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desa ...
Fecha publicación: 13/10/2023
Fecha emisión: 12/10/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio n.º 12969
26 de setiembre de 2023
DFOE-LOC-1700
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
jchaves@naranjo.go.cr
echinchilla@naranjo.go.cr
Señor
Julio Antonio Arley Solís
Contador Municipal
jarley@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimados señores:
Asunto: Atención a solicitud de prórroga para dar respuesta al oficio n.º
DFOE-LOC-1682 (NN 12724) del 20 de setiembre del 2023, referente
a información solicitada para el trámite del presupuesto
extraordinario n.° 2-2023 de la Municipalidad de Naranjo
Me refiero al oficio n.º MN-ALC-4654-2023 del 22 de setiembre de 2023, mediante
el cual se solicita prórroga para remitir la respuesta a la solicitud de información realizada
mediante oficio n.º DFOE-LOC-1682 (NN 12724) del 20 de setiembre de 2023. Lo
anterior, por cuanto se indica “(...) solicitamos una ampliación del plazo concedido para
poder entregar la información referente a los recursos del crédito con el Banco Nacional
de la Unidad Técnica de Gestión Vial, ya que no nos fue posible reunir toda la
información, en razón de que el funcionario que custodia dichos documentos se encuentra
de vacaciones y regresa hasta el lunes 25 de setiembre.”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:jchaves@naranjo.go.cr
mailto:echinchilla@naranjo.go.cr
mailto:jarley@naranjo.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1700 2 26 de setiembre de 2023
Sobre el particular, una vez evaluada la situación expuesta en el oficio n.º
MN-ALC-4654-2023, se le concede una ampliación del plazo para atender lo requerido en
el oficio n.º DFOE-LOC-1682 (NN 12724) hasta el 29 de setiembre de 2023.
Se recuerda que dicha información deberá remitirs ...
Fecha publicación: 26/09/2023
Fecha emisión: 26/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OTROS OFICIOS RELACIONADOS CON EXTRAORDINARIOS
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 12239
12 de setiembre 2023
DFOE-LOC-1589
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde
jchaves@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe con los resultados del índice de Gestión de
Servicios Municipales (IGSM) 2023.
Con oficio n.° 00783, (DFOE-LOC-0176) del 27 de enero de 2023, se comunicó el
inicio de la aplicación del instrumento de consulta institucional denominado “Índice de
Gestión de Servicios Municipales (IGSM) en el Sector Municipal” en la MUNICIPALIDAD
DE NARANJO.
Este Seguimiento de la Gestión Pública tiene como objetivo determinar el estado de
la gestión de los principales servicios municipales, de acuerdo con lo establecido en el
marco de referencia normativo, técnico y de buenas prácticas nacionales y/o
internacionales, con el propósito de apoyar la toma de decisiones, promover mejoras en la
gestión y la rendición de cuentas institucional; para lo cual se consideró entre otra
normativa las regulaciones para los servicios públicos municipales dictadas en el Código
Municipal, así como legislación que involucra los gobiernos locales en su gestión para
determinados servicios brindados y las Normas de Control Interno para el Sector Público.
Adicionalmente, se utilizaron sanas prácticas definidas en documentos como el Plan de
Residuos Sólidos Costa Rica (PRESOL), ISOTools Excellence.(07 mayo 2015), entre
otras.
Asimismo, a partir de la aplicación del instrumento denominado Índice de Gestión
de Servicios Municipales (IGSM), se obtuvo como resultados a manera de resumen que,
en los 10 servicios evaluados (7 servicios básicos y 3 servicios diversificados) en el sector
municipal, el 80% de los gobiernos municipales, se ubican en los niveles de madurez
“Inicial” y “Básico”, mientras que el 20% restante se encuentra en el nivel “Intermedio”.
Contraloría General de la República
T: (506) 2 ...
Fecha publicación: 12/09/2023
Fecha emisión: 12/09/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORME DE AUDITORIA
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Al contestar refiérase
al oficio Nº11992
05 de setiembre, 2023
DFOE-GOB-0374
Máster
Gerald Campos Valverde
Ministro
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Correo: despachoministerial@mj.go.cr
gmorales@mj.go.cr
Estimado señor:
Asunto: Aprobación para realizar el nombramiento por plazo indefinido del Subauditor
interno del Ministerio de Justicia y Paz
En atención a los oficios MJP-DM-675-2023 de fecha 22 de agosto y MJP-DM-711-2023 de fecha
01 de setiembre respectivamente, mediante los cuales solicitan a la Contraloría General de la República,
la aprobación del proceso concursal del puesto de Subauditor interno del Ministerio de Justicia y Paz y su
respectiva nómina de elegibles, para efectos de nombrar un profesional en dicha plaza por tiempo
indefinido, se le comunica lo siguiente:
I. Normativa aplicable
De acuerdo con el artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N° 8292, y el punto 2.3 de los
“Lineamientos sobre gestiones que involucran a la auditoría interna presentadas ante la CGR”,
corresponde a la Contraloría General la autorización para el nombramiento por plazo indefinido del
Subauditor interno a partir de la nómina escogida por esa Administración. Con fundamento en ese marco
jurídico, el presente análisis se enfoca en la verificación de la legalidad y razonabilidad del concurso
público, así como en el cumplimiento de lo establecido en el punto 2.3 de los citados Lineamientos. En
consecuencia, la gestión de aprobación por parte de la Contraloría General, se fundamenta en la
información contenida en las certificaciones que se aportan, así como en la documentación contenida en
el expediente administrativo, el cual debe permanecer bajo custodia de la Administración que realiza el
concurso, incluso después de finalizado el nombramiento. Se aclara además, que la valoración de la
idoneidad de los aspirantes al puesto de Subauditor interno, correspond ...
Fecha publicación: 05/09/2023
Fecha emisión: 05/09/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de la Gobernanza
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09655
20 de julio de 2023
DCA-0406
Señor
Rolando Chinchilla Masís
Proveedor
MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Estimado señor:
Asunto: Se rechaza por no resultar procedente la solicitud de dispensa de refrendo
contralor del contrato derivado de la cotización No. 1942023050000001-00 para la
Construcción de la Cocina y Obras Anexas en el Centro de Atención Institucional (CAI)
derivado de la Licitación Pública No. 2020LN-000002-0009100001 modalidad Convenio
Marco recaído en favor de la empresa Constructora Navarro y Áviles S.A.
Nos referimos a su oficio No. PI-0054-2023 del siete de julio de dos mil veintitrés y
recibido en esta Contraloría General de la República ese mismo día.
I. Antecedentes y Justificación de la solicitud
Como razones dadas para justificar la presente solicitud, esta Administración manifiesta
lo siguiente:
1. Que la cocina y las bodegas de alimentos existentes en el CAI Jorge Arturo Montero
Castro presentan actualmente un alto grado de deterioro debido al uso intensivo y a la
gran cantidad de años de uso.
2. Que ante estas necesidades urgentes y en concordancia con la programación financiera
del proyecto, el Ministerio de Justicia y Paz gestionó y obtuvo parcialmente los recursos
presupuestarios respectivos, y recurrió al Convenio Marco derivado de la Licitación
Pública No. 2020LN-000002-0009100001 promovida por el Ministerio de Hacienda para
conseguir su adjudicación, acto final recaído el 20 de junio del 2023 a favor de la
empresa Constructora Navarro y Avilés S.A.
3. Que mediante la resolución No.R-DCA-00395-2022 de las nueve horas con cuarenta y
cuatro minutos del 25 de abril del 2022, este órgano contralor de conformidad con los
artículos 3 y 17 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la
Administración Pública eximió de dicho refrendo otro procedimiento de cotización (No.
1942021110000001) gestionado al amparo de este convenio marco, aunque d ...
Fecha publicación: 21/07/2023
Fecha emisión: 18/07/2023
Institución: MINISTERIO DE JUSTICIA Y PAZ
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 07671
12 de junio de 2023
DCA-0356
Señor
Juan Luis Chaves Vargas
Alcalde Municipal
Municipalidad de Naranjo
Estimado señor:
Asunto: Se refrenda el contrato y la adenda 1 suscritos entre la Municipalidad de Naranjo
y la empresa Intec Internacional S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto
San Rafael y Tanque Chacón, por un monto de ¢599,995,472.58 derivado de la Licitación
Pública 2022LN-000001-0023200001.
Nos referimos a su solicitud en el Sistema Integrado de Compras Públicas
CGR2023001100002 del 8 de mayo de 2023, mediante el cual remite para trámite de refrendo
el contrato descrito en el asunto.
I. Consideraciones preliminares sobre la gestión planteada.
Como punto de partida, se debe destacar que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del
2 de febrero de 2023, esta Contraloría General procedió a archivar una primera solicitud para
refrendar el contrato suscrito entre la Municipalidad de Naranjo y la empresa Intec Internacional
S.A., para el proyecto de Inversión Pública-Acueducto San Rafael y Tanque Chacón.
Lo anterior, pues mediante la plataforma SICOP este órgano contralor requirió mediante la
solicitud 8052023000000088 del 26 de enero de 2023, documentación adicional la cual se hacía
necesaria para continuar con el trámite de refrendo para lo cual se otorgó un plazo de 3 días
hábiles. No obstante, vencido el plazo otorgado la Administración no atendió el requerimiento de
información, por lo que mediante el oficio 01168 (DCA-0098) del 2 de febrero de 2023,
complementado por lo dispuesto en el apartado “Contrato”, en campo “[13. Información
detallada de las aprobaciones]”, se procedió a archivar el trámite, todo lo cual consta en el
expediente digital en SICOP, visualizandose en el detalle de la gestión como “improbado”.
Por otro lado, mediante el oficio 05199 (DCA-0281) del 24 de abril de 2023, esta
Contraloría General procedió a denegar una segunda solicitud para ...
Fecha publicación: 12/06/2023
Fecha emisión: 12/06/2023
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE CONTRATOS